El Gobierno absorberá pesos para frenar la compra de dólares

La opción involucra un reajuste al esquema de encajes bancarios, es decir el dinero que entidades financieras deben mantener inmóvil como resguardo. Por definición, esto implica un endurecimiento de la política monetaria al quitarle liquidez al sistema. Con esa tenaza entre Finanzas y el Banco Central, el Gobierno busca asegurarse que los pesos “sueltos” no queden en búsqueda de otro destino y agreguen volatilidad al funcionamiento del mercado de tasas de interés y de tipo de cambio.

En el equipo económico aseguran, de todas formas, que el objetivo principal de estas medidas no es mantener a raya el dólar, sino evitar cualquier combustible a la inflación.

“En esta coyuntura pre-electoral no tenemos certeza que esos pesos que sobran son producto de demanda. No vamos a correr ese riesgo porque tiene impacto en la inflación, no tiene nada que ver con tipo de cambio”, dijo Luis Caputo.

image

Qué piensan las consultoras:

El problema, subrayaron consultores, es que la política monetaria actual consiste justamente en no tener ni techo ni piso definidos, cuyos beneficios “no son para nada evidentes”. Desde la consultora LCG definieron las últimas semanas del plan económico como una “comedia monetaria”. “Todo esto podría traer nuevos bríos a la volatilidad”, alertaron, y marcaron que los bancos enfrentarán un desafío mayor al no poder compensar desvíos de un día con otro.

La consultora destacó además que la incertidumbre “no es gratuita”: “restringirá el crédito, aumentará la mora y mantendrá el dinamismo económico anestesiado”.

“También incrementa el riesgo de una mayor desaceleración de la actividad económica y de que el Gobierno llegue a las elecciones en un escenario de elevada tensión financiera”, aseguran desde el sector financiero consultor.

La consultora planteó una idea adicional sobre la motivación oficial: “Nuestra hipótesis es que la preocupación va más allá del riesgo al aumento de la inflación preelecciones, y que lo que pasa es que la conducción económica tiene una fuerte aversión a que el tipo de cambio toque el techo de la banda de flotación”

Fuente de la nota