La multa al club de Núñez es de 70.000 francos suizos, cerca de 88.000 dólares al cambio actual, algo para nada determinante para un club que, según explicó el candidato a presidente Stefano Di Carlo, ingresa 200 millones de dólares anuales.
image
La acusación de la FIFA a River
Hubo cánticos discriminatorios: en los tres partidos, miles de hinchas de River Plate entonaron canciones homofóbicos dirigidos a rivales como Boca Juniors y se sumaron insultos racistas a jugadores y oficiales de Inter.
En una parte del informe, se argumentó que hubo cientos de hinchas que cantaron: “Así lloran todos los p… de Boca, oh oh”. Y que a Esteban Andrada, arquero de Monterrey, le gritaron: “Andrada, c… roto”. Recordar: el arquero atajó en Boca.
Otros incidentes: hubo lanzamiento de objetos (comida, bebidas, postes de banderas) post partido contra jugadores del Inter. Además, hubo uso de dispositivos de humo en tribunas (dos partidos); despliegue de una bandera no aprobada; y un oficial del equipo con equipamiento no autorizado (camiseta con logos no permitidos). Se dice que una persona del plantel vistió un pantalón con dos marcas no permitidas.
Además, se informó que en un sector reservado se activó la alarma de humo porque alguien encendió un cigarrillo.
¿Qué argumentó River?
Según el informe de la FIFA, River reconoció los hechos, condenó la discriminación y presentó medidas preventivas (campañas educativas como “La Pasión No Discrimina”), solicitando mitigación. El Comité rechazó argumentos culturales, confirmando las violaciones bajo el Código Disciplinario de la FIFA, que se refieren a violaciones identificadas, para discriminación y abuso racista). Además, se establece que los cánticos homofóbicos y racistas tienen tolerancia cero de la FIFA.
Además de la multa, es informó que River debe invertir en un plan anti-discriminación conjunto con la FIFA (educación, seguridad en estadios), a desarrollar en tres meses. Si no cumple, cierre parcial de público en su próximo partido doméstico (al menos 25% de asientos).
La decisión es recurrible ante el Comité de Apelación de la FIFA.